viernes, 25 de octubre de 2013

LA CANTATA DEL CAFE, Johann Sebastian Bach. ¿ Un café con leche o cortado ?

 
 
Esta especie de oratorio, con texto de Picander, se estrenó en el Collegium Musicum de Leipzig hacia 1734. La partitura emplea tres cantantes, flauta, cuerdas y continuo. El divertido texto -- acaso el mejor que escribiera el modesto poeta -- está compuesto como un oratorio cómico. Un tenor, en el estilo del evangelista de las Pasiones, explica la historia al comienzo y, de nuevo, al final. Como en la cantata "Febo y Pan", en esta obra vemos dos generaciones que se enfrentan; pero en esta ocasión vencen los jóvenes. El origen del texto es una sátira del propio Picander publicada en 1727, que narra cómo, al prohibir el rey de Francia el consumo del café, los habitantes de París morían en casa como diezmados por terrible epidemia.
 
El libreto nos introduce en el mundo burgués de Leipzig. "La cantata -dice Werner Neumann- es una deliciosa sátira del vicio del café, entonces de moda entre los burgueses de la ciudad; desde finales del siglo XVII se había extendido en la ciudad de las ferias, en donde muchas "casas de café", de reputación variable, le habían abierto sus puertas. En un establecimiento muy conocido, el Café Zimmermann de la Calle Catalina, Bach ofreció durante diez años sus conciertos públicos a la cabeza del Collegum Musicum universitario; estas audiciones eran al aire libre únicamente durante los meses de verano, en el Jardín Zimmermann de la Puerta de Grimme, los miércoles entre las cuatro y las seis de la tarde. Es fácil imaginar que la cantata nació en este medio.
 
La frívola historia de Lieschen, niña caprichosa apasionada por el café, que no se deja intimidar por su padre regañón, y que sólo ofrece renunciar a su vicio ante la promesa de un esposo, debió provocar comprensivas sonrisas, no sólo en el Café Zimermann sino en la casa misma del cantor. Bach dibujó el cuadro plástico de dos personajes de caracteres opuestos con mucho humor y arte consumado de la pintura musical. Argumentos y réplicas se entrelazan en un diálogo divertido en el que se combinan diestramente las dos arias líricas de la doncella maliciosa y las dos malhumoradas del padre severo.
 
 
  En un apéndice agregado al texto de Picander, el éxito de la astucia del padre es rebatido por la astucia de Lieschen; y la obra termina con una conclusión conciliadora y un trío divertido con estribillo. Este apéndice es atribuido al mismo Bach quien, por razones de equilibrio musical, hubo de ampliar la breve parte del narrador. Con justicia se cuenta esta cantata entre las obras más logradas de Bach en el campo de la música profana. Aunque es fácil imaginar su representación escénica, no es indispensable para su éxito artístico". (Julio Sánchez Reyes)
 
 
 

jueves, 24 de octubre de 2013

¡AHORA ESTOY AQUI! ¿Y preparamos una de miedo?

 
 
¿Esta semana hemos comenzado con energía?  La necesitamos para toda la semana que nos viene...
os propongo estos dos temas AHORA ESTOY AQUÍ  de Shakira, que va a mover nuestros dedos a velocidad vertiginosa. la podemos tocar como está escrita o en 8ª alta.
 
 
 
Y este es el acompañamiento para que disfrutes de la pieza.
 
 
 
 
 
Quiero introducir una pieza que nos prepare para la semana próxima para Halloween... ¿ qué podríamos tocar que esté relacionado con el ambiente tenebroso, oscuro y romántico a la vez? ¿Algo relacionado con las brujas?¿ Calabazas?
 
 
A ver qué os sugiere esta pieza.
 

 
 

 
 
Estas partituras están tomadas del blog http://www.tocapartituras.com/
 
¡Maravilloso trabajo el de este compañero! ¡Enhorabuena!
 
 
 
 
 

miércoles, 16 de octubre de 2013

ITXI ATEA, MESEDEZ. Please Look the door!

La música irlandesa nos evoca cierta tranquilidad y nos embauca con deliciosas melodías.






Una nueva partitura que nos puede servir para conjunto Instrumental. ¿La tocamos?

PARTITURA LOCK THE DOOR

miércoles, 9 de octubre de 2013

The Fields of Athenry

Comenzamos el curso y queremos proponer esta pequeña pieza a petición de uno de los alumnos que quiere cantarla.

"The Fields of Athenry" es una balada folk irlandesa escrita por Pete St. John en los años 1970, que narra las desventuras de un joven irlandés durante la Gran Hambruna de la patata del siglo XIX, durante la cual es deportado a Australia por robar comida para su familia. Desde su creación ha sido versionada en multitud de ocasiones, y se ha convertido en un himno popular no oficial para los seguidores de ciertos equipos deportivos, tanto irlandeses (selección irlandesa de fútbol, Munster Rugby...) como británicos (Liverpool F.C.Celtic FC...).

Aquí tienes el enlace para descargarte y escuchar la pieza en www.musescore.org

PARTITURA EN DO MAYOR

y ahora escucharemos la versión de The Dubliners, preciosa y emotiva. Este es el texto. (http://celtic-lyrics.com/lyrics/195.html)
The Fields of Athenry
By a lonely prison wall
I heard a young girl calling
Micheal they are taking you away
For you stole Trevelyn's corn
So the young might see the morn. 
Now a prison ship lies waiting in the bay. 

Low lie the Fields of Athenry
Where once we watched the small free birds fly. 
Our love was on the wing we had dreams and songs to sing
It's so lonely 'round the Fields of Athenry. 

By a lonely prison wall
I heard a young man calling
Nothing matters Mary when you're free,
Against the Famine and the Crown
I rebelled they ran me down 
Now you must raise our child with dignity. 

Low lie the Fields of Athenry
Where once we watched the small free birds fly. 
Our love was on the wing we had dreams and songs to sing
It's so lonely 'round the Fields of Athenry. 

By a lonely harbor wall
She watched the last star falling
As that prison ship sailed out against the sky
Sure she'll wait and hope and pray
For her love in Botany Bay 
It's so lonely 'round the Fields of Athenry. 

Low lie the Fields of Athenry
Where once we watched the small free birds fly. 
Our love was on the wing we had dreams and songs to sing
It's so lonely 'round the Fields of Athenry.


¡A tocar y cantar!