jueves, 21 de noviembre de 2013

LA MÚSICA TIENE PARTITURA PERO SALE DEL CORAZÓN

Porque  la vida sin música sería un error según decía Nietchze,  según Tudela,  la música tiene partitura pero sale del corazón.
 
 

 FELIZ DÍA DE LA MÚSICA Y
DE LOS MÚSICOS

martes, 19 de noviembre de 2013

SONATA BWV 1020 DE JOHANN SEBASTIAN BACH

 
Según Marta Barragán González (enlace articulo de investigación) Bach manejaba ciertos avances respecto al Barroco acercándose al estilo galante y siguiendo esta línea estilística,  en 1979 Robert Marshall puso en entredicho la autoría de la obra, proponiendo que  hubiera sido compuesta por su hijo Carl Philipp (H.524.5 para violín y piano)
 
Esta obra ha sido formalmente atribuida a J.S.Bach y  no existe ninguna fuente primaria que indique que fuera escrita para flauta o violín.
 
Explicaremos un  poco la estructura de la misma. Es una sonata en tres movimientos: [Allegro], Adagio y Allegro.
 
El primer movimiento comienza con una introducción solista de clave, para darle paso a la flauta con una entrada en textura imitativa. El ritmo del clave es fundamental  empujando la melodía y respondiendo a las llamadas de la flauta. Destacan los pasajes cantantes de cada instrumento y la secuencias en las que ambas líneas ascienden por terceras a dúo. De gran agilidad y versatilidad en todas las figuras rítmicas,el  final resuelve de repente con un mínimo ritardando para dar paso al segundo movimiento, adagio dolce y a paso de siciliana. Las figuraciones de nota tenida y batiente  para la flauta destacan sobre la melodía del clave que tiene el mayor peso sonoro. Es un "estudio" de movimiento de volúmenes, de relajo entre ambos movimientos rápidos: más es menos.
 
En cuanto aparece el tercer movimiento la sensación enérgica cambia recordando el primer movimiento. Éste último tiene forma binaria presentándose una primera sección de carácter incisivo  usando motivos melódicos rápidos y cortos que se responden inmediatamente con el clave; la segunda parte más melódica y cantabile recuerda al material musical presentado al final del primer movimiento. Repitiéndose ambas secciones ( AABB) el final se precipita sobre una resolución rápida en cadencia perfecta de SOl menor.
 
 
Aquí os dejamos la maravillosa interpretación de Emmanuel Pahud, interpretando BWV 1020 con instrumentos históricos originales: flauta barroca y clavecín.